Relativity Space presenta Terran R, un cohete reutilizable y fabricado en impresión 3D
Lanzadores >

Relativity Space presenta Terran R, un cohete reutilizable y fabricado en impresión 3D

Impulse Space y Mars One Ventures han anunciado una empresa conjunta para proporcionar acceso comercial a Marte
Terran r
Cohete reutilizable Terran R. Foto: Relativity Space
|

La compañía Relativity Space ha presentado Terran R, que competirá en el cada vez más extenso mercado de los cohetes reutilizables, donde SpaceX de Elon Musk ha sido pionera. La empresa, en la que participa de hecho un antiguo empleado de SpaceX, tiene una ventajosa posición para competir con los mejores, ya que hace tres meses firmó un contrato como proveedor de lanzamientos orbitales para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Los dos aspectos más destacables del Terran R es que está impreso en 3D y es 100% reutilizable. En principio, será utilizado por empresas privadas de EEUU como Impulse Space para enviar material a Marte a partir de 2026.

En este sentido, Impulse Space y Mars One Ventures han anunciado una alianza para proporcionar el acceso comercial a Marte. Impulse Space desarrollará el vehículo de aterrizaje para transportar carga a la superficie de Marte.

Por su parte, Mars One Ventures proporcionará los servicios de lanzamiento y un catálogo de opciones de carga útil con el objetivo de hacer que las misiones sean más asequibles. Juntos tienen como objetivo proporcionar a los clientes la forma más rentable de acceder al planeta rojo.

El descarte del Terran 1

Relativity Space lanzó a finales de marzo con éxito el cohete Terran 1, el primer cohete impreso en 3D, pero la misión no se completó porque no logró alcanzar su órbita planificada. Como resultado, el programa Terran 1 se archivó y el enfoque de la compañía se desplazó al Terran R, que pretende ser el referente de la compañía, tanto para misiones de órbita terrestre baja como interplanetarias.

El retraso en el despegue se ha atribuido al desarrollo del nuevo cohete Terran R de Relativity Space, aunque los motivos no se han revelado oficialmente. El lanzamiento del Terran R está previsto para finales de 2024.

El esquema de propulsión del Terran R consta de 13 motores Aeon R, nueve de los cuales tienen capacidades de empuje vectorial, y algunas partes del cohete están impresas en 3D a partir de aluminio. Relativity Space también planea hacer que la primera etapa del cohete sea reutilizable, aunque con una capacidad de lanzamiento reducida.

Terran R es capaz de llegar a Marte gracias a su sistema de dos etapas: la primera está compuesta por tres motores Aeon R, todos propulsados por metano; la segunda está propulsada por un solo motor Aeon R y lleva el Mars Cruise Vehicle y Mars Lander de Impulse. Este último utilizará su propio sistema de propulsión para descender y aterrizar de manera segura en la superficie del planeta, donde bajará la carga útil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto