La ESA elige a Thales Alenia Space para liderar el estudio de viabilidad del proyecto Solaris
ESA >

La ESA elige a Thales Alenia Space para liderar el estudio de viabilidad del proyecto Solaris

El programa busca implementar plantas de energía solar en el espacio para producir energía limpia para la Tierra
SOLARIS ©ESA
Créditos: Thales Alenia Space
|

El proyecto Solaris de la Agencia Espacial Europea (ESA) busca determinar la factibilidad de implementar plantas de energía solar en el espacio para producir energía limpia para la Tierra, apuntando hacia la descarbonización de la matriz para 2050. En ese contexto, la Agencia ha seleccionado a Thales Alenia Space, la sociedad entre Thales y Leonardo, para dirigir su estudio de viabilidad.

Aunque aún no es una realidad, la principal ventaja de la energía solar basada en el espacio (Space Based Solar Power, SBSP) es que su recolección no se vería afectada por la atmósfera, ni las condiciones meteorológicas ni los ciclos entre el día y la noche. Solaris recibió el apoyo del Consejo Ministerial de la ESA en noviembre de 2022, con el objetivo de hacer de Europa un "actor clave y potencialmente líder" en la carrera internacional por hallar soluciones energéticas limpias y sostenibles para mitigar el calentamiento global de origen antrópico.

Artist s impression of a solar power satellite u00a9ESACréditos: Thales Alenia Space

Thales comandará un estudio de viabilidad con el objetivo de desarrollar nuevos conceptos para implementar un sistema que proporcione energía solar desde el espacio, mediante tecnologías facilitadoras como paneles solares espaciales de alto rendimiento, la transmisión de energía inalámbrica y el montaje robotizado en órbita. El encargo es diseñar una solución "ambiciosa" y ayudar a Europa a tomar una "decisión informada" de aquí a 2025 sobre la puesta en marcha o no de un programa de desarrollo para su aprovechamiento y comercialización. La primera tarea sería realizar el diseño de un demostrador inicial en órbita a escala reducida.

Entre las capacidades del consorcio de las empresas responsables destaca Thales Alenia Space en sistemas orbitales; Dassault Aviation en aviación; Artur D. Little en asesoramiento estratégico; y Engie, Enel y Air Liquide en energía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto