Entra en servicio la nueva estación de telemetría, seguimiento y control del proyecto Galileo
ESA >

Entra en servicio la nueva estación de telemetría, seguimiento y control del proyecto Galileo

La antena TTCF-7 fue instalada en el puerto espacial europeo de Kourou, Guayana Francesa
New Galileo station goes on duty pillars
|

Un plato de parábola de 13,5 metros de diámetro, montado en la parte superior de una estructura de acero y hormigón de diez metros de altura. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha instalado su nueva estación de telemetría, seguimiento y control (TT&C por sus siglas en inglés) del proyecto Galileo. Conocida con el acrónimo de TTCF-7, está en las instalaciones del puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa, junto a su "hermano mayor", el TTCF-2.

Galileo se ha convertido en la constelación de satélites públicos más grande de Europa. Tiene 28 unidades en órbita y diez en tierra a la espera de ser lanzados próximamente. Cada uno de ellos requiere contactos terrestres regulares para la recopilación de su telemetría de mantenimiento y para recibir nuevos telecomandos que le permitan continuar su misión. Las antenas como TTCF-7 no están tripuladas y se operan de forma totalmente automatizada desde los Centros de Control de Galileo (GCC) en Oberpfaffenhofen, Alemania y Fucino, Italia.

El responsable técnico de la ESA, Bobby Nejad, comentó que "han sido necesarios varios meses de trabajo intenso y exigente para completar este activo altamente sofisticado. Gran parte del desafío proviene de su ubicación: necesitábamos que funcionara sin problemas en un ambiente cálido y húmedo junto a la selva amazónica antes de entregárselo a su operador. Su entrada en servicio proporciona suficiente capacidad adicional para modernizar el resto del segmento terrestre y mantenerse al día con las necesidades de la constelación de Galileo en el espacio a medida que continúa creciendo”.

Tareas de TTCF-7

Según la ESA, el segmento terrestre de Galileo "es uno de los desarrollos más complejos jamás emprendidos" por la Agencia. En ese contexto, otras estaciones están distribuidas en lugares remotos, como Noumea y Papeete en el Pacífico Sur, Redu en Bélgica, la isla Reunión cerca de Madagascar y Kiruna en Suecia. Sus antenas, que han estado en servicio durante varios años, serán modernizadas próximamente. En ese momento, TTCF-7 jugará un rol clave, ya que asumirá sus funciones cuando sea necesario desconectarlas para su restauración. La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) es la encargada de supervisar todas las actividades operativas que hacen uso de dicho segmento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto