El ruso Oleg Kononenko bate el récord de estancia en el Espacio: más de 878 días en cinco misiones
Otras agencias >

El ruso Oleg Kononenko bate el récord de estancia en el Espacio: más de 878 días en cinco misiones

Como su regreso está previsto para septiembre de este año, el cosmonauta de Roscosmos cumplirá 1.000 días en órbita el 5 de junio
Sergei Savostyanov TASS
Firma: Sergei Savostyanov/TASS
|

El ruso Oleg Kononenko, que actualmente está en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), se ha convertido en la persona de más estancia en el Espacio: más de 878 días repartidos en cinco misiones, según detalló la propia agencia espacial Roscosmos. El cosmonauta ha batido el récord que, hasta este domingo, poseía su compatriota Gennady Padalka, quien estuvo 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos entre 1998 y 2015.

Más allá de lo conseguido, se espera que Kononenko siga sumando hitos, ya que su permanencia en la Estación está proyectada hasta el próximo lunes 23 de septiembre. Por lo tanto, está previsto que el miércoles 5 de junio cumpla los 1.000 días en órbita. El ingeniero mecánico tiene 59 años, nació en Turkmenistán y voló por primera vez a la ISS en 2008.

Historia en órbita

Su actual presencia responde, pese a las diferencias diplomáticas, a una misión lanzada en conjunto entre Rusia y Estados Unidos en septiembre pasado. Kononenko, su colega de Roscosmos, Nikolai Chub, y la astronauta de NASALoral O'Hara, viajaron a bordo de una nave Soyuz que despegó desde Baikonur, Kazajistán.

Según se informó en su minuto, los rusos están en su puesto orbital trabajando en "ciencia e investigación en desarrollo tecnológico". Su programa contempla cuatro caminatas espaciales, la recepción de cuatro cargueros y "numerosos experimentos científicos". Sin embargo, la dupla también ha debido sortear problemas: en una de las "salidas extravehiculares" descubrieron que la fuga de refrigerante en su módulo Nauka correspondía a una acumulación de amoníaco que se convirtió en una "creciente gota" que manchó sus trajes. En ese sentido, la propia Roscosmos reconoció que el 80% de sus equipos está "obsoleto".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto