Andalucía propone que Huelva acoja el lanzador de pequeños satélites
Lanzadores >

Andalucía propone que Huelva acoja el lanzador de pequeños satélites

"Huelva cuenta con suficiente costa y con este enclave idóneo para que esa lanzadera opere desde aquí"
FrL3Yk3X0AAoews
Villamandos durante su visita al CEUS (Junta de Andalucía).
|
Redactor

La Junta de Andalucía quiere que sea Huelva la que se adjudique el proyecto de desarrollo del lanzador de pequeños satélites, presupuestado en 45 millones de euros, y contemplado dentro del Perte Aeroespacial

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció la inversión el pasado enero. Ahora el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha propuesto al Gobierno de España, durante una visita a las instalaciones del INTA en El Arenosillo, que sea la provincia de Huelva la que acoja el proyecto.

En este sentido, Villamandos ha apostado por el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) para albergar el proyecto, una adjudicación también enmarcada en el Perte, ya que se trata de "una infraestructura de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía".

Las instalaciones albergarán "una dotación científico-técnica única en Europa", y por tanto, asegura Villamandos, "Huelva cuenta con suficiente costa y con este enclave idóneo para que esa lanzadera opere desde aquí".

Oportunidad de futuro

El consejero asegura que "con este proyecto se dará respuesta, igualmente, a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, para el que esta iniciativa es una valiosa oportunidad de futuro".

Serán precisamente las instalaciones del INTA en Huelva, desde las que se lanzará en unas semanas el cohete español Miura 1 de PLD Space, las que albergarán el proyecto CEUS. Villamandos ha explicado que su intención es que el futuro complejo establezca una relación muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale, que pretende construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.

Tanto con el proyecto CEUS como con la iniciativa para albergar el lanzador de pequeños satélites, Huelva pretende enmendar la decisión de que fuese Sevilla la que acogiese la sede de la Agencia Espacial Española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto