El Euclid ya está encapsulado y listo para su despegue
ESA >
Lanzamiento

El Euclid ya está encapsulado y listo para su despegue

El carenado del Falcon 9 mantendrá a Euclid a salvo y limpio hasta el último momento
Eluclid traslado
Maniobras de traslado del Euclid hasta la plataforma de lanzamiento. Foto: ESA
|

Entre el 23 y el 28 de junio el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha preparado para su despegue en el día de hoy desde Cabo Cañaveral en Florida, EEUU. El artefacto fue encapsulado por un carenado SpaceX Falcon 9, lo que significa que la punta del cohete se instaló sobre la nave espacial, y posteriormente se ha transportado al Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de Cabo Cañaveral (SLC-40). 

El carenado del Falcon 9 mantendrá a Euclid a salvo y limpio hasta el último momento antes del despegue, y protegerá a la nave espacial contra la atmósfera terrestre durante el lanzamiento. El telescopio y los instrumentos de Euclid son extremadamente sensibles y deben mantenerse muy limpios. Para protegerlos de la degradación durante el lanzamiento, se hizo un pedido especial para un carenado completamente nuevo.

Euclid capsulProceso de encapuslación del Euclid en el Falcon 9 de SpaceX. Foto: ESA

Recordemos que el destino de Euclid es el punto L2 de Lagrange. Situado en la dirección opuesta al Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (unas cuatro veces la distancia Tierra-Luna), este es un lugar ideal para los telescopios espaciales destinados a las observaciones astronómicas.

La misión Euclid de la ESA está diseñada para explorar el universo oscuro y descubrir el gran misterio cósmico de la materia oscura y la energía oscura. El telescopio espacial creará el mapa 3D más grande y preciso del Universo a través del espacio y el tiempo al observar miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo. Esta gran cantidad de nuevos datos trazará cómo se distribuye la materia en distancias inmensas y cómo se ha expandido el Universo, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y la materia oscura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto