Orion vuelve a la órbita de la Tierra tras rodear la Luna
Especial Misión Artemis I >

Orion vuelve a la órbita de la Tierra tras rodear la Luna

La cápsula salió de la órbita lunar el 22 de noviembre
Nave espacial Orion. Foto NASA
|
Redactor

La cápsula Orion, lanzada por el Space Launch Systyem (SLS) en el marco de la misión Artemis I el pasado 16 de noviembre, se preparará para engancharse a la Órbita Distante Retrógrada (DRO) durante una semana antes de emprender su camino de vuelta a la Tierra.

Además, este viernes ha lanzado con éxito el Sistema de Escape para el Lanzamiento (LAS), construido por los ingenieros de la NASA. Se trata de cohete conectado al módulo de tripulación que, en caso de emergencia, se puede separar y lanzar para la seguridad de los astronautas.


La NASA informa de que, en su noveno día de misión, Orion alcanzará una distancia de 80.467 km de la Luna para prepararse e impulsarse con el objetivo de entrar en la órbita terrestre. Fue el pasado 22 de noviembre cuando la cápsula salió de la órbita lunar, situándose a 64.362 km de distancia del satélite.

Una vez se disponga a amerizar en la Tierra, la cápsula se enfrentará al momento más delicado: la reentrada atmosférica, cuando se pueden alcanzar hasta los 1.700ºC. Para ello, Orion está provista de un escudo térmico que se probará en la misión.

Además de testear la respuesta térmica de la cápsula, la agencia ha colocado varios maniquís para poder comprobar también las condiciones a las que se enfrentarán los tripulantes de Artemis durante la reentrada y el impacto de la deceleración de la nave.

La NASA perdió el contacto con Orion

El Centro de Control de Misión de la NASA en el Centro Espacial Johnson (Houston) perdió inesperadamente el flujo de datos bidireccionalmente durante 47 minutos el pasado 23 de noviembre. Ocurrió "mientras se reconfiguraba el enlace entre la cápsula y el Deep Space Network", explica la agencia, aunque el problema se resolvió y actualmente se encuentran determinando el motivo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto