​Defensa se asegura el suministro de imágenes del satélite Paz hasta 2028 por 126 millones
Defensa y Seguridad >

​Defensa se asegura el suministro de imágenes del satélite Paz hasta 2028 por 126 millones

El Ministerio extenderá cinco años el actual convenio con Hisdesat, operador del ingenio espacial
5225397
Foto: Hisdesat
|

El Ministerio de Defensa ha recibido el visto bueno del Gobierno para la firma de un nuevo acuerdo valorado en 126,4 millones de euros con la empresa Hisdesat que garantizará el suministro de imágenes del satélite Paz cinco años más, hasta 2028. 

Defensa prorrogará el convenio actual ante la necesidad, especifica la referencia posterior al Consejo de Ministros, de “asegurar la continuidad de la cuota de imágenes proporcionada por el satélite Paz hasta que se disponga de un reemplazo de la capacidad actual, lo cual no se estima posible que ocurra antes de 2025”. 

El nuevo acuerdo, destaca el Ministerio de Defensa, asegura “la continuidad de este servicio crucial para las actividades de defensa y seguridad nacional”. Hace un año, Hisdesat comunicó al Ministerio de Defensa, en concreto, a la Dirección General de Armamento y Material, que “las condiciones técnico-operativas del satélite Paz en órbita permitían estimar que podría lograrse una extensión de vida útil nominal de hasta cinco años más”. 

El convenio actual entró en vigor el 6 de septiembre de 2018 y finalizar el 5 de septiembre de 2023. Con la prórroga de cinco años, se extendería hasta el 5 de septiembre de 2028. El presupuesto está repartido de la siguiente forma: 26,6 millones entre 2024 y 2027 y 19,9 millones en 2028.  

El Paz, en órbita desde principios de 2018, es un elemento clave para la inteligencia militar. Es el primer satélite español de observación de la Tierra de tecnología radar de apertura sintética (SAR). En sus cinco primeros años ha captado 114.000 imágenes para instituciones públicas y privadas de 25 países. Más de la mitad, unas 60.000, han sido para el Ministerio de Defensa español.  

Hisdesat trabaja ya en el satélite Paz 2 que contará con una tecnología radar más avanzada y un ancho de banda de la señal mayor.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto