La NASA aportará al menos 30 millones de euros al proyecto europeo ExoMars
ESA >

La NASA aportará al menos 30 millones de euros al proyecto europeo ExoMars

La NASA ha entrado en la misión tras la salida de Roscosmos y la aprobación presupuestaria
ExoMars rover pillars
|
Redactor

La NASA ha anunciado que participará en la misión europea para la exploración de Marte Exomars con una contribución de, al menos 30 millones de euros solo en 2024. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado el anuncio y ha añadido que "aún se está determinando el monto exacto, así como la inversión para los próximos años".

El director de la ESA, Josef Aschbacher, ha celebrado el anuncio agradeciendo a la NASA y su administrador, Bill Nelson, "por apoyarnos como un socio increíble y fiel de la ESA, ayudándonos a garantizar que la ciencia continúe".

La NASA y la ESA ya habían establecido una colaboración para el programa de exploración marciana, y la agencia estadounidense asumió los compromisos que en su momento asumió la agencia rusa Roscomos, pero que tras la guerra de Ucrania se anularon. 

Misión salvada

La ESA salvó el pasado noviembre la misión ExoMars tras conseguir la financiación para la misma en el consejo interministerial celebrado en París, y que podría finalmente comenzar en 2028.

El lanzamiento del róver Rosalind Franklin se retrasó varias veces debido a problemas técnicos. En septiembre de 2020, el vehículo estaba listo para comenzar su viaje, pero la misión se canceló tras la invasión rusa de Ucrania. La ESA canceló la colaboración con el país y deberá reconstruir el lanzador que originalmente aportó Rusia.

La ESA invertirá 360 millones de euros para reconstruir el sistema de aterrizaje del róver Rosalind Franklin. Aschbacher, dijo estar "muy contento de decir que hemos encontrado un camino muy positivo, lo que significa que Europa asumirá la responsabilidad" y que "la mayor parte de la misión ExoMars se realizará con tecnología europea".

Aun así, Aschbacher asegura tener "expectativas de que EE UU contribuya con el lanzador, el motor de frenado y las unidades de calentamiento de radioisótopos, que son bastante importantes". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto